
En una reunión celebrada el viernes en Rabat, el Ministro del Interior de Marruecos, Abdelouafi Laftit, y su homólogo español, Fernando Grande Marlaska, subrayaron la importancia de fomentar una dinámica positiva y comprometida para mejorar el modelo de asociación excepcional entre ambos países. Según un comunicado del Ministerio del Interior, esta asociación, ejemplar en diversos aspectos, ha sido destacada como referente para la cooperación bilateral.
La reunión también fue una oportunidad para elogiar la excepcional asociación entre Marruecos y España, surgida de una dinámica sin precedentes en las relaciones bilaterales, establecida mediante la hoja de ruta acordada entre el Rey Mohammed VI y el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en abril de 2022.
La asociación ha fortalecido la cooperación en seguridad y migración, cimentada en la confianza y motivada por desafíos comunes. Ambas partes acordaron intensificar la coordinación operativa, optimizar los canales de intercambio de información y conocimientos especializados para anticipar amenazas relacionadas con el terrorismo y actividades delictivas transfronterizas, incluyendo la trata de migrantes y seres humanos.
El Ministro Laftit destacó la contribución de Marruecos en la lucha contra el terrorismo, el control fronterizo y la prevención de la delincuencia transfronteriza. Se resaltó el enfoque estratégico y el valor regional añadido de la cooperación triangular para los países del Sur, mediante capacitación, desarrollo de capacidades y apoyo técnico.
En términos de gobernanza de la migración, se subrayó el enfoque holístico y humanista de Marruecos, colocando al migrante en el centro de las preocupaciones.
20-01-2024