En un acto que inició al filo de la medianoche en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Bernardo Arévalo fue investido como presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028. La toma de posesión fue llevada a cabo tras varias horas de retraso debido a la constitución del Congreso, generando momentos de gran tensión en el país. Además, la vicepresidenta, Karin Herrera, también fue investida en la misma sala que el presidente, con la presencia de delegaciones de numerosos países.
En este sentido, cabe señalar que la toma de posesión de Arévalo, que enfrentó varios intentos por parte del Ministerio Público de evitar su ascenso al poder durante los últimos meses, fue posible tras casi 10 horas de retraso.

Previamente a la investidura, el Congreso de Guatemala revocó la suspensión del Movimiento Semilla, la formación política del actual presidente. Esta medida fue necesaria porque una comisión había ordenado, anteriormente, que sus diputados asumieran los cargos como independientes.
Con esto, a pesar de las interrupciones y desafíos, la sesión solemne de constitución del Congreso guatemalteco, finalmente, se llevó a cabo, siendo aprobada la toma de posesión de la X Legislatura 2024-2028 con 83 votos a favor y 26 en contra.
15-01-2024