La Liga Árabe ha convocado una reunión extraordinaria de ministros de relaciones exteriores, presidida por Marruecos, que se llevará a cabo el próximo miércoles. El comunicado, emitido ayer, domingo, señalaba como principal propósito abordar las implicaciones del reciente acuerdo ilegal que involucra a Somalia y Etiopía, donde se otorga a Adís Abeba el privilegio de explotar 20 kilómetros del noroeste de Somalia en el Mar Rojo, así como un puerto y una base militar.
A este respecto, el embajador de la República Federal de Somalia en Egipto y representante permanente ante la Liga Árabe, Elias Sheikh Omar Abu Bakr, destacó la importancia de que la Liga Árabe tomara una postura unificada frente a lo que describió como una violación flagrante por parte de Etiopía contra la soberanía y la integridad territorial de Somalia.

En este sentido, esta reunión también pretende abordar las preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional árabe y la navegación en el Mar Rojo, ya que las acciones unilaterales de Etiopía podrían representar una amenaza para estas cuestiones.
En este contexto, la Liga Árabe considera que las medidas tomadas por Etiopía, al firmar un memorando de entendimiento de manera ilegal, no solo violan la soberanía somalí, sino que también aumentan las tensiones en la región. Para ello, la intención es formular una respuesta unificada para hacer frente las posibles consecuencias de la situación.
15-01-2024