A medida que la temperatura media anual del planeta se acerca rápidamente al umbral crítico de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, el año pasado rompió oficialmente el récord mundial de temperatura, según el informe meteorológico de Agencia OMM de las Naciones Unidas.
La Organización Meteorológica Mundial utiliza seis grandes conjuntos de datos internacionales para monitorear las temperaturas globales, que revelan un nuevo promedio anual de 1,45°C en comparación con la era preindustrial (1850-1900).

Cada mes entre junio y diciembre se registraron nuevos récords. Según la OMM, julio y agosto fueron los dos meses más calurosos jamás registrados. «El cambio climático es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. Nos afecta a todos, especialmente a los más vulnerables», afirmó la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, al presentar las conclusiones del informe. “No podemos darnos el lujo de esperar más. Ya estamos actuando, pero debemos hacer más y debemos hacerlo rápidamente”, afirmó.
Para ello, explicó Saulo, “debemos reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición a fuentes de energía renovables. De cara al futuro”, el jefe de la OMM advirtió que 2024 podría ser un año aún más cálido, ya que el fenómeno de enfriamiento de La Niña fue reemplazado por un calentamiento de El Niño a mediados del año pasado, un fenómeno que normalmente tiene el mayor impacto en las temperaturas globales después de alcanzando su punto máximo.
13.01.2024









