El Gobierno de Canarias se ha marcado como «prioritaria» la reapertura de la línea marítima entre el archipiélago y Tarfaya. Así lo confirmó ayer el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, tras la reunión de trabajo que mantuvo con el secretario general del Ministerio de Transporte y Logística de Marruecos, Khalid Cherkaoui.

Tras el encuentro, en el que intervino el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el consejero subrayó el «interés» de Canarias en apoyar esta línea que ya operó en el pasado porque «es un vehículo para reforzar las relaciones de cooperación con Marruecos». Rodríguez reconoció que esta línea «es una oportunidad para Canarias ya que permitirá reforzar la relación comercial y económica con Marruecos y con otros países de la región y dar respuesta a una demanda histórica».
Por su parte, Rodríguez destacó que Marruecos ha hecho un esfuerzo inversor muy importante para mejorar sus infraestructuras, de manera que “el puerto de Tarfaya ya no tiene nada que ver con el que fue hace 10 o 15 años”. Además, ha habido inversiones en infraestructuras viarias, de modo que “se dan las todas las condiciones” para reanudar la ruta de mercancías y pasajeros en muy poco tiempo, dijo el consejero.
Cabe señalar que ambos puertos están ya en condiciones de dar “un servicio óptimo” y el consejero destacó que todas las autoridades implicadas en los dos países tienen predisposición para tramitar las autorizaciones requeridas para reanudar la línea, además de que hay una compañía privada dispuesta a cubrir la ruta marítima. Esta línea marítima favorecerá una actividad comercial importante entre los dos territorios, pero también una mayor actividad y presencia de empresas canarias en el Reino de Marruecos, dijo
12.01.2024