Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado ataques aéreos en diversas provincias controladas por los hutíes, en Yemen, durante la madrugada del viernes. En respuesta, estos últimos también atacaron con una serie de misiles crucero y balísticos contra buques de guerra de los dos países en el mar Rojo. Ante estos acontecimientos, Arabia Saudí ha instado a la moderación y a evitar una escalada.
A este respecto, en un comunicado, publicado por la agencia de noticias saudí SPA, se señala lo siguiente: “Si bien el Reino destaca la importancia de mantener la seguridad y la estabilidad en la región del mar Rojo, en la que la libertad de navegación es una exigencia internacional porque perjudica los intereses de todo el mundo, pide moderación y evitar una escalada a la luz de los acontecimientos que la región está presenciando”.

En este sentido, cabe señalar que las declaraciones saudíes se emitieron después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenara los ataques contra objetivos hutíes.
Por su parte, los hutíes denunciaron ataques en varias ciudades yemeníes, incluyendo la capital, Saná, así como en el puerto de Hodeida, Dhamar y Saada. En respuesta, el viceministro de Exteriores, Husein al Ezi, advirtió a los atacantes que “tendrán que prepararse para pagar un alto precio y soportar las terribles consecuencias de la agresión”.
En este contexto, Estados Unidos, el Reino Unido y otros ocho países justificaron la acción militar como una muestra de su compromiso conjunto en defensa de la libertad de navegación.
12-01-2024