Las mascarillas volverán a ser obligatorias en los centros sanitarios de toda España. El Ministerio de Sanidad impondrá esta medida hoy con el objetivo de homogeneizar la protección frente al repunte de virus respiratorios. Así, se implantará la medida en todo el territorio nacional y pese al rechazo expresado por la mayoría de comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado precisamente para abordar este asunto.
En la reunión del pasado lunes, la ministra de Sanidad presentó a los consejeros del ramo un documento con varias medidas para hacer frente a los picos de infecciones respiratorias. Recuperar la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales, centros de salud y residencias era una de ellas, a la que ya han acudido otras autonomías, como Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Canarias y Asturias. También la implantó Aragón, aunque limitándola a los profesionales sanitarios y a los pacientes de las salas de espera.

En España, las infecciones respiratorias agudas llevan aumentando varias semanas. Lo bueno es que ahora, gracias al sistema de vigilancia específico de estas infecciones (SiVIRA), conocemos cómo evolucionan las enfermedades causadas por distintos virus, principalmente gripe, covid-19 y virus respiratorio sincitial (VRS), tanto en atención primaria como en hospitales.
Así, en el último informe del año 2023 de SiVIRA se avisa de que “en estos momentos circulan en la comunidad gripe, SARS-CoV-2 y VRS simultáneamente, si bien la mayor intensidad de circulación se observa en gripe”.
10.01.2024