
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, reafirmó hoy la importancia de la relación estratégica con Marruecos. Esto se da en respuesta a la preocupación expresada por Coalición Canaria (CC) después del discurso del Rey Mohamed VI, de abrir nuevos horizontes en la fachada atlántica del Reino, con motivo de la conmemoración del 48° aniversario de la Marcha Verde.
Albares, en declaraciones a la prensa en Copenhague, donde acompañó a los Reyes de España en su viaje de Estado a Dinamarca, destacó que se están llevando a cabo grupos de trabajo, uno de los cuales se centra en la delimitación marítima en la fachada atlántica, con la participación del Gobierno canario.
El ministro aseguró que todas las decisiones se tomarán en base a la amistad y en defensa de los intereses de España y Canarias.
La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, instó a Albares a proporcionar respuestas claras y máxima transparencia ante las intenciones de Marruecos en cuanto a las prospecciones petrolíferas cerca de las islas, resaltando los riesgos para Canarias en caso de que estos planes se materialicen.
Albares también comentó que sus colegas europeos no expresaron preocupación por las conversaciones en curso con Junts, sino que se interesaron en saber si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, finalmente podrá formar un nuevo gobierno.
El ministro evitó opinar directamente sobre las protestas frente a la sede del PSOE en los últimos días en relación con la ley de amnistía que se está negociando con Junts, y si esto podría afectar la imagen internacional de España. En su opinión, en democracia, el uso de la violencia y la presión física, así como los insultos, están fuera de lugar, y la expresión democrática debe llevarse a cabo a través de las urnas y representantes en el Congreso de los Diputados.
08-11-2023