El congresista estadounidense republicano Mike Lawler agradeció públicamente al ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, el encuentro mantenido en Rabat para abordar cuestiones de seguridad regional y el fortalecimiento de la relación bilateral. En un mensaje publicado en la red social X, Lawler, representante de Nueva York, destacó además la relevancia del plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, reafirmando el apoyo de Washington a esta propuesta.
El gesto se inscribe en una dinámica creciente de acercamiento entre Marruecos y Estados Unidos, basada en la cooperación en defensa, la estabilidad regional y el impulso a nuevas inversiones. Desde que Washington reconociera en 2020 la soberanía marroquí sobre el Sáhara, el plan de autonomía presentado por Rabat en 2007 ha ganado un respaldo internacional cada vez más amplio, consolidando la posición del Reino en el escenario diplomático.
En los últimos dos años, Marruecos ha obtenido el apoyo de decenas de países a través de una intensa actividad diplomática liderada por Bourita en Europa y América. Este esfuerzo, sumado al respaldo constante de Estados Unidos, ha reforzado el papel de Rabat como socio estratégico en África del Norte y en el eje atlántico, situando al Sáhara como un espacio clave para la seguridad, el desarrollo regional y la atracción de inversiones. A junio 2025, el Plan de Autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara contaba ya con el apoyo de 116 países, el 60% de los países miembros de la ONU, donde destaca el apoyo de 3 de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, como lo son EE.UU., Francia y el Reino Unido.
30/08/2025