El Sáhara, se consolida como un polo de atracción para la inversión extranjera. Una delegación francesa, procedente de la ciudad de Dreux, ha visitado la ciudad de Dajla esta semana con el objetivo de explorar oportunidades de negocio, especialmente en el prometedor sector de las energías renovables. Este viaje se produce tras la reciente firma de un pacto de amistad entre ambas ciudades, y evidencia el creciente interés internacional por el desarrollo económico de la zona.
La delegación, encabezada por el alcalde de Dreux, Pierre Frédéric Billet, e integrada por inversores, empresarios, representantes del sector cultural y funcionarios electos, se mostró particularmente interesada en el nuevo modelo de desarrollo implementado en el Sáhara. En declaraciones a la prensa, Billet confirmó la intención de Dreux de invertir en energías renovables en la región, destacando el enorme potencial de Dajla en este campo. «Buscamos contribuir al desarrollo de esta región apoyando el crecimiento de las energías renovables y las soluciones sostenibles de electrificación, en línea con los decretos adoptados por Marruecos en 2024 para acelerar la transición energética», afirmó.
Este interés francés se enmarca en una estrategia más amplia de cooperación bilateral entre Dajla y Dreux, iniciada con una visita previa de una delegación de Dajla-Río de Oro a la ciudad francesa. Según Erragheb Hormatallah, presidente del Consejo Comunal de Dajla, la visita de la delegación francesa permitió mostrar los avances de los proyectos de desarrollo impulsados por el rey Mohammed VI en el marco del nuevo modelo para el Sáhara, así como los proyectos incluidos en el programa de desarrollo comunal.
El presidente del Consejo Regional de Dajla-Río de Oro, El Khattat Yanja, subrayó la importancia de la presencia de actores económicos franceses de diversos sectores, como las energías renovables, la construcción y la cultura, para explorar vías de colaboración concretas. Yanja recordó que esta visita da continuidad a la realizada por la delegación de Dajla a Dreux, cuyo objetivo era dar a conocer el potencial de la región. La visita actual, añadió, ha permitido a la delegación francesa constatar in situ el dinamismo económico y los avances en los proyectos de desarrollo que se están llevando a cabo.
La agenda de la delegación francesa incluyó una reunión de alto nivel con el Wali de la región de Dajla-Río de Oro, gobernador de la provincia de Río de Oro, Ali Khalil, junto con el presidente del Consejo Regional y el presidente del Consejo Comunal, para analizar las perspectivas de cooperación bilateral y presentar los principales proyectos estructurales de la región. Este encuentro refuerza la apuesta por una colaboración franco-marroquí que promete impulsar el desarrollo económico y la transición energética en el Sáhara.
10/07/2025