
Naciones Unidas ha desmentido ayer lunes las informaciones difundidas por determinados medios de comunicación según las cuales Staffan de Mistura prevé dimitir de su cargo de enviado personal para el Sáhara.
Staffan de Mistura no tiene planes de renunciar. Así lo aseguró Stéphane Dujarric, portavoz de António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante una rueda de prensa celebrada el lunes 22 de mayo.
Este último “se opuso a una negación categórica de la información difundida por ciertos medios de comunicación según la cual Staffan de Mistura, enviado personal para el Sáhara Occidental, prevé dimitir”.
Staffan de Mistura “pretende mantener e intensificar sus contactos con todos los actores relevantes y socios internacionales en diferentes formatos, incluidas visitas y reuniones bilaterales”, recordó el portavoz de la ONU.
Añade que el enviado especial “agradece el apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad y del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, como pudo comprobar durante sus reuniones en Nueva York”.
El pasado mes de octubre, Staffan de Mistura inició una nueva gira europea, como parte de las consultas con los países europeos sobre el tema del Sáhara. En particular, se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares.
23-05-2023