
Tras su visita a Marruecos, el presidente de los republicanos franceses, Éric Ciotti, está decidido a impulsar su apoyo a la marroquinidad del Sáhara.
El líder de la derecha republicana fue, el domingo, el invitado del canal israelí «I24 news». Aprovechó esta oportunidad para reafirmar con fuerza y seriedad las declaraciones que hizo en Marruecos durante su última visita.
Según él, las cosas están claras y la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara no deja lugar a dudas. Por eso dijo estar dispuesto a reconocer oficialmente el carácter marroquí del Sáhara, como Estados Unidos, si algún día es elegido presidente de la República. «Absolutamente», dijo cuando el presentador le preguntó si seguiría los pasos de los estadounidenses si llegaba algún día al Elíseo.
“Esta es una posición que no es nueva, lo expresé hace varios meses”, recordó el jefe de los republicanos. “Basta mirar el desarrollo de estas regiones del Sáhara, administradas de manera ejemplar por Marruecos, para medir que ya no hay ningún debate sobre el tema”, prosiguió, añadiendo que ese debate lo mantiene simplemente Argelia por razones de política interna.
Según Ciotti, “Hay hechos históricos, una relación actual y un fuerte desarrollo económico en el Sáhara”. Tantas razones por las que se cierra el debate sobre la soberanía marroquí.
En cuanto a las consecuencias de tal decisión en las relaciones con Argelia, Eric Ciotti no le presta mucha atención. “Le dije a nuestros amigos marroquíes, Francia debe poder hablar con todos, pero no debe poner a todos nuestros interlocutores al mismo nivel, sobre todo porque algunos tienen posturas muy agresivas y fomentan alianzas con aquellos que son nuestros enemigos hoy”. Subrayó, refiriéndose a la alianza ruso-argelina.
15-05-2023