
Dos días después del ataque mortal a la sinagoga de Djerba (Túnez), en el que murieron cinco personas, el martes 09 de mayo de 2023, el gobierno francés ordenó reforzar su sistema de seguridad para las reuniones y lugares de culto judíos.
En un telegrama fechado el jueves 11 de mayo, el Ministro del Interior insiste en el «altísimo nivel de la amenaza terrorista que pesa sobre el país así como en la renovada tensión observada a nivel internacional y el atentado homicida contra la sinagoga de Djerba».
En particular, llama la atención de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley sobre la festividad judía de «Shavuot» del 25 al 27 de mayo.
El Ministerio del Interior encabezado por Gérald Darmanin pide una «adaptación del sistema de vigilancia según los niveles de riesgo evaluados por los servicios de inteligencia territorial» y una «vigilancia reforzada por una presencia estática visible en los momentos de llegada y salida de los fieles, durante las reuniones».
Como recordatorio, cinco personas, incluido un franco-tunecino de 41 años, fueron asesinadas a tiros el martes en el ataque a la sinagoga de Djerba que tuvo lugar cuando cientos de fieles completaban la peregrinación judía anual a la sinagoga de la ciudad, la más antigua de África.
12-05-2023