
Dos fieles que participaban en una peregrinación judía a la sinagoga Ghriba en la isla oriental tunecina de Djerba fueron asesinados el martes por la noche en un ataque dirigido por un gendarme que también mató a dos colegas antes de ser asesinado a tiros, anunció el Ministerio del Interior tunecino.
Esta sinagoga, la más antigua de África, ya había sido objeto de un atentado suicida con camión bomba en 2002 que mató a 21 personas.
El ataque se llevó a cabo en dos etapas, dijo el Ministerio en un comunicado. El gendarme disparó primero y mató a uno de sus compañeros y le incautó la munición. Luego se dirigió a las afueras de la sinagoga donde abrió fuego contra las fuerzas de seguridad que velaban por la seguridad del lugar antes de recibir un disparo.
Dos «visitantes» de la sinagoga murieron por disparos del agresor antes de recibir un disparo, y otros cuatro resultaron heridos y fueron evacuados a un hospital, agregó el Ministerio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Túnez dijo en un comunicado que los dos muertos eran «un tunecino de 30 años y un francés de 42 años», sin proporcionar sus identidades.
Otro gendarme también resultó muerto y otros cinco heridos por los disparos del asaltante, según el Ministerio del Interior.
Tras el ataque, la Embajada de Francia en Túnez anunció que había abierto «una célula de crisis» y habilitado un número de emergencia.
“Estados Unidos deplora el ataque en Túnez, que coincide con la peregrinación judía anual que atrae a fieles de todo el mundo a la Sinagoga Ghriba. Expresamos nuestras condolencias al pueblo tunecino y saludamos la rápida acción de las fuerzas de seguridad tunecinas”, tuiteó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
10-05-2023