
El embajador de Marruecos en Sudán, Mohamed Maâlainine, aseguró ayer martes que los miembros de la comunidad marroquí evacuados de la capital sudanesa, Jartum, están «sanos y salvos» y se encuentran actualmente en Port Sudán, a la espera de su repatriación a Marruecos.
En declaraciones a la prensa, indicó que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizarles una acogida en “las mejores condiciones”, además de los servicios relativos a su alojamiento y su manutención, así como el asesoramiento en materia consular.
El diplomático añadió que los ciudadanos marroquíes, unas 300 personas, están siendo evacuados en condiciones adecuadas desde Jartum a Port-Sudán, a la espera de su repatriación al país, de acuerdo con las instrucciones del Rey Mohammed VI. En este sentido, ha destacado que el personal de la Embajada de Marruecos en Sudán vela por la correcta gestión de esta operación, en coordinación con los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y marroquíes residentes en el extranjero.
El diplomático marroquí anunció la llegada a Puerto Sudán prevista para el miércoles de unos 80 marroquíes que no formaban parte del primer convoy terrestre que llegó el lunes a esta ciudad costera. También dijo que la embajada de Marruecos ha tomado todas las medidas relativas a la recepción de dos aviones marroquíes para la evacuación de los nacionales residentes en Sudán.
También indicó que la embajada de Marruecos en Jartum ha tomado una batería de medidas, entre otras, la creación de una unidad de crisis dentro de la representación diplomática del Reino, activa las 24 horas del día, para comunicarse mejor con los miembros de la comunidad marroquí en Sudán, compuesta principalmente por familias, ejecutivos, estudiantes y algunas personas de paso como parte de una estadía en los últimos días.
El lunes, un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero indicó que «tras los recientes acontecimientos en la República de Sudán y el deterioro de la situación de seguridad en este país hermano, Su Majestad el Rey Mohammed VI ha dado a Su Altas Instrucciones para garantizar la repatriación de los nacionales marroquíes desde este país”. El soberano también dio sus altas instrucciones para la organización de un puente aéreo en coordinación con Royal Air Maroc para garantizar la repatriación de los ciudadanos marroquíes y sus familias en las mejores condiciones, según la misma nota de prensa.
26-04-2023