
Casi tres de cada cuatro franceses están descontentos con Emmanuel Macron, cuya impopularidad debido en particular a la reforma de las pensiones roza los récords desde la crisis de los chalecos amarillos en 2018, según una encuesta de Ifop (Instituto de estudios de opinión y marketing) para el «Journal du Dimanche» publicada el pasado sábado.
Según este barómetro mensual, solo el 26% de los encuestados dice estar satisfecho con el Jefe de Estado, una caída de dos puntos respecto a marzo. Sin embargo, este no es el nivel más bajo para Macron.
Había caído al 23% de opinión positiva en diciembre de 2018, en el punto álgido de la crisis de los chalecos amarillos, llamados así por los chalecos que llevaban los manifestantes.
Macron pierde así un total de 15 puntos respecto a abril de 2022, fecha de su reelección.
Del 72% de los franceses que dicen estar descontentos con el presidente de la República, el 47% están «muy descontentos», un aumento de siete puntos que refleja un aumento de la ira tras la promulgación de la ley de pensiones el 15 de abril.
La encuesta se realizó en línea del 14 al 21 de abril con una muestra de 1.955 personas representativas de la población francesa de 18 años o más, según el método de cuotas, con un margen de error de entre 1 y 2,3 puntos.
25-04-2023