
El Congreso estadounidense aprobó la venta a Marruecos de un arsenal de armas y equipamiento militar por 250 millones de dólares, incluidos misiles balísticos y lanzacohetes avanzados, tras considerar que la propuesta de venta respalda la política exterior de Estados Unidos de América al apoyar a un gran aliado desde fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El texto de la aprobación, publicado por el Congreso de EE. UU. el 17 de abril de 2023, incluye importantes equipos de defensa, como 40 unidades de bombas deslizantes antibúnker JSOW, lanzacohetes HIMARS, misiles balísticos tácticos ATACMS, así como misiles de entrenamiento y vehículos de aviación CFV y FFV.
En su descripción del trato, los documentos decían que el Arma de Confrontación Conjunta (JSOW) AGM-154 es utilizada por la Marina y la Fuerza Aérea, y permite que las aeronaves ataquen objetivos de manera diligente, de día y de noche, y puede ser utilizada en todas las condiciones climáticas.
El acuerdo también incluye unidades para asegurar el almacenamiento de municiones, una interfaz para desarrollar software de sistemas de aviación, equipos de prueba, piezas de apoyo y repuestos, además de equipos de entrenamiento y un conjunto de dispositivos técnicos avanzados.
En su justificación para aprobar la oferta marroquí, el Congreso de los EE. UU. dijo que implica el apoyo a la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos de América, al ayudar a fortalecer la seguridad de un importante aliado fuera de la OTAN, describiendo a Marruecos como una «fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en la región del norte de África».
Los documentos afirman que la propuesta contribuirá a mejorar la capacidad de Marruecos para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, destacando que los misiles en cuestión serán utilizados por la Fuerza Aérea Marroquí a través de sus aviones de combate F-16, lo que significa dotar de mejores capacidades en el campo de la defensa a través de rutas marítimas críticas, y que estos misiles apoyarán y potenciarán las defensas navales de Marruecos, al tiempo que adaptarán sus capacidades a los requisitos actuales.
20-04-2023









