
Más de 185 personas han muerto y 1.800 han resultado heridas en tres días en los enfrentamientos en curso en Sudán entre paramilitares y el ejército regular, según la ONU.
Desde el sábado, la feroz lucha por el poder enfrenta al general Abdel Fattah al-Burhane, líder del país desde que asumió el poder en 2021, contra el general Mohamed Hamdane Daglo, comandante de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Tras la muerte de tres empleados del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Darfur (oeste), trabajadores humanitarios denuncian saqueos y denuncian a la ONU de «graves violaciones» contra su personal. El lunes por la noche, la Unión Europea anunció que su embajador había sido atacado en su casa mientras Jartum se encontraba en medio de intensos combates.
En el contexto de las hostilidades, varias ONG y agencias de la ONU han suspendido sus actividades y al menos dos hospitales de la capital han sido evacuados.
Médicos sin Fronteras (MSF), dice que recibió el lunes 136 heridos, once de los cuales murieron, en su último hospital funcional en el norte de Darfur.
La ONU llama a los dos generales a «cesar las hostilidades de inmediato» porque podrían ser «devastadores para el país y toda la región».
18-04-2023