
El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, llegó ayer a Melilla en medio de la creciente tensión por los recientes comentarios del presidente marroquí de la Cámara de Consejeros de que los dos ciudades en el norte de África están ocupados por España y deberían ser «devueltas a Marruecos a través del diálogo».
Si bien España no ha dejado claro el motivo de la visita de Grande-Marlaska, está previsto que el ministro español mantenga una reunión con la delegada del Gobierno Central en Melilla, Sabrina Moh, y con jefes de policía local y unidades de control de fronteras.
Esta visita se produce en medio de nuevos desacuerdos sobre el tema inestable y latente del estatus de Ceuta y Melilla, entre Marruecos y España.
A principios de este mes, Naam Mayara, presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos, declaró que los enclaves españoles son territorios ocupados que deberían devolverse a Marruecos.
“Llegará un día en que Marruecos recuperará las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla, no con armas, sino a través del diálogo y negociaciones serias con la vecina España”, dijo Mayara.
La declaración desencadenó tensiones entre los funcionarios políticos de ambos lados, y la ministra de Defensa española, Margarita Robles, respondió a la declaración de Mayara, diciendo enfáticamente que la españolidad de Ceuta y Melilla es “no negociable”.
“Ceuta y Melilla son españolas como Zamora o Valencia, y no hay nada más que se pueda discutir sobre este tema”, dijo la ministra de Defensa española
“Visité Ceuta y Melilla hace poco y siento que soy de ambas ciudades, y son muy españolas”, añadió, subrayando que “la posición del Gobierno español es clara y contundente, y no hay posibilidad de discutir este asunto”.
18-04-2023