Unos Veinte mil cabileños se han manifestado, el mediodía de este domingo, en París, para exigir la liberación de los detenidos políticos en las cárceles argelinas y confirmar el derecho del pueblo cabileño a la autodeterminación.
A la marcha, convocada por el movimiento por la independencia de Cabilia, en el marco de la conmemoración de la Primavera Amazigh (1980-1981) y la Primavera Negra (2001), han participado destacadas personalidades y artistas cabileños así como celebridades internacionales que apoyan al pueblo cabileño.

La figura destacada del movimiento por la independencia de Cabilia, Axel Belabassi, ha dicho en una declaración a la prensa: “Nos acusan de terrorismo, y gracias a esa marcha civilizada hemos demostrado al mundo que somos pacifistas y que el verdadero terrorista es el canalla régimen argelino».
La marcha , que se ha extendido desde la Plaza de la Bastille hasta la Plaza de la Nación, será concluida por un discurso del Presidente del Gobierno Provisional de La Cabilia, Farhat Mhenni.
La marcha de hoy viene en un contexto marcado por la subida de tensiones entre el el gobierno argelino y el pueblo cabileño que reclama la autodeterminación y sus derechos culturales y lingüísticos.
16-04-2023