
El posible regreso de Siria a la Liga de los Estados Árabes aún no cuenta con la unanimidad de los miembros.
Marruecos estaría así entre al menos cinco países que han “rechazado” esta readmisión, al igual que Kuwait, Qatar y Yemen. Egipto también ha mostrado reservas, a pesar de las numerosas reuniones celebradas recientemente sobre este tema en El Cairo, así como de declaraciones públicas sobre una posible «reconciliación», según cita el «Wall Street Journal».
A un mes de que se celebre la Cumbre de la Liga en Arabia Saudí, los Estados aún no han comunicado oficialmente sus posiciones.
La pregunta de la vuelta de Siria vuelve a estar en la agenda, en un contexto en el que Arabia Saudí organizará una reunión el viernes 14 de abril en Yeddah para discutir el regreso de Siria al dominio árabe. Participarán los ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), así como sus homólogos de Jordania, Egipto e Irak.
Compuesto por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Omán, Qatar y Kuwait, el CCG debería encontrar un acuerdo entre sus diversos miembros, sobre todo porque algunos de ellos no ven con buenos ojos el regreso de Siria a la Liga.
Sin embargo, el «consenso árabe» y el «cambio sobre el terreno» podrían cambiar la posición de Qatar, según un funcionario citado por la agencia de noticias «Reuters» el martes. Este regreso también cuenta con el apoyo de Arabia Saudí, que se enfrenta a un desacuerdo con sus principales aliados.
14-04-2023