
El presidente de la Cámara de Consejeros marroquí y miembro del comité ejecutivo del partido Istiqlal, Enaam Mayara, dijo el pasado domingo que Ceuta y Melilla son «territorios ocupados» y que Marruecos «finalmente recuperará» estas dos ciudades. Palabras que causaron cierto revuelo tanto en Marruecos como en España.
Enaam Mayara no parece haber medido el alcance de su declaración sobre Ceuta y Melilla, creando voluntariamente o no, tensiones en las relaciones entre Marruecos y España. En varios medios marroquíes se hace hincapié en que Mayara ha subrayado que la recuperación de las dos ciudades se hará «sin recurrir a las armas», «sin chantajes» y mediante «negociación» con España, informa «La Razón».
Pero las declaraciones de Mayara fueron fuertemente criticadas por otros medios que recordaron que la orientación de la política exterior del Reino es prerrogativa del Rey Mohammed VI. Preguntas como:“¿Quién te animó a involucrarte en estos peligrosos juegos diplomáticos? O ataques directamente por considerar que Mayara con su declaración ha favorecido a los enemigos de Marruecos, especialmente a Argelia y Francia”, reprocharon medios digitales marroquíes.
Mayara ha pedido a la comunidad marroquí de España que trabaje para «formar un lobby para defender su patria, Marruecos» e «integrar los partidos políticos españoles y participar en las elecciones municipales o legislativas», con el fin de «hacer evolucionar las posiciones a favor de Marruecos». También pidió una colaboración entre las asociaciones marroquíes y españolas para acercar el punto de vista de Marruecos sobre cuestiones como el Sáhara.
13-04-2023