
Donald Trump acusó al presidente francés, Emmanuel Macron, de «lamerle el culo» a su homólogo chino, Xi Jinping, tras su visita a Pekín, durante una entrevista difundida el martes 11 de abril.
Emmanuel Macron está bajo el fuego de los críticos después de sus declaraciones en las que pidió a la Unión Europea que no sea «seguidora» de Estados Unidos o China en la cuestión de Taiwán, pronunciadas después de su estadía en Asia.
“Macron, que es un amigo, está con China lamiéndole el culo”, dijo el expresidente estadounidense en una entrevista con Fox News.
Donald Trump acusó a la administración de su sucesor Joe Biden de haber debilitado considerablemente el liderazgo de Estados Unidos en el escenario internacional, hasta el punto de perder el apoyo de sus aliados tradicionales.
“Tienes este mundo loco, que está explotando por todas partes, y Estados Unidos no tiene absolutamente nada que decir”, aseguró Donald Trump.
Como en 2019 con su sentencia sobre la «muerte cerebral» de la OTAN, Emmanuel Macron desató, a su regreso de China, una tempestad entre sus aliados occidentales, que le acusan de romper la solidaridad transatlántica.
Al temer, frente a los periodistas, que Europa se vea «arrastrada a una crisis que no es la suya» como en Taiwán , y comience a «seguir la política estadounidense, por una especie de pánico», el presidente francés, que siempre ha defendido una «tercera vía» para el continente en la región, pone en duda la actitud de Francia en caso de una guerra china en Taiwán.
Ante el clamor de estas declaraciones, el Elíseo defendió la posición del presidente francés, creyendo que Europa «debe ser capaz de hacer oír su voz única».
13-04-2023