
Partidos políticos españoles, encabezados por el Partido Popular (PP), se han puesto en contra de las declaraciones del presidente de la Cámara de Consejeros marroquí sobre Ceuta y Melilla.
Las declaraciones del Presidente de la Cámara de Consejeros, Ennam Mayara, sobre la marroquinidad de Ceuta y Melilla, siguen alimentando la polémica en España. Tras la respuesta de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, es el turno de los partidos políticos de retomar este tema. Las próximas elecciones generales amplificaron el número de reacciones.
El Partido Popular, cree que las declaraciones de Mayara son una prueba más de la «debilidad» del Ejecutivo de Sánchez frente a Marruecos «en la defensa de la soberanía española» sobre las dos sillas.
“Somos muy claros. Defendemos la soberanía, por supuesto, de Ceuta y Melilla. El Partido Popular siempre ha sido firme en este tema. Es una cuestión totalmente fuera de cualquier debate”, dijo la portavoz del grupo de diputados del PP, Cuca Gamarra.
Vox, aprovechó las declaraciones de Mayara para atacar al PP y recordarle que el partido que preside Alberto Núñez Feijóo es “un hermano del Partido Istiqlal (Partido al que pertenece el Presidente de la Cámara de Consejeros marroquí”.
“El autor de las declaraciones sobre Ceuta y Melilla pertenece a un partido nacionalista aliado del PP”, ha subrayado el portavoz del grupo de diputados de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.
Podemos por su parte, ha aprovechado la oportunidad para disparar flechas en dirección a Marruecos. El portavoz del partido de extrema izquierda, Javier Sánchez Serna, dijo que «España debe tener una posición fuerte y defender su soberanía frente a un país como Marruecos, no solo en el tema de Ceuta y Melilla, sino también en un tema como la autodeterminación del Sáhara Occidental’.
12-04-2023