
El instituto Lyautey está en el centro de una polémica después de que varios medios marroquíes publicaran que a un empleado del establecimiento se le habría impedido realizar allí la oración. La dirección del centro educativo desmiente este rumor que considera «inconcebible».
Según los informes, a los empleados marroquíes de los establecimientos de la misión francesa en Marruecos, incluida la escuela secundaria Lyautey en Casablanca, se les impidió rezar, indicaron algunos medios, explicando que un profesor de francés en este establecimiento no apreciaba el hecho de que un empleado marroquí reza en un rincón aislado del establecimiento y no se habría molestado «en pedirle que fuera a orar a su casa».
Jean-Pierre Pasquiou, el director interino del Lycée Lyautey, contactado por el medio «L’Opinion», desmintió todos los rumores difundidos sobre esta supuesta «intolerancia religiosa».
Según Jean-Pierre Pasquiou, «el personal del instituto Lyautey dispone de una sala de oración y de un vestuario equipados para realizar sus abluciones» y «los profesores saben perfectamente que se debe respetar el derecho a rezar en el lugar de trabajo del personal. Nunca he oído el más mínimo comentario al respecto».
En el mismo sentido, la diputada marroquí Hanan Aterkin, acusó a algunos institutos franceses de socavar los principios religiosos y nacionales del país.
“Algunas escuelas de misiones francesas en Marruecos han comenzado a enseñar a los niños acciones y comportamientos que socavan la profundidad de los principios religiosos y nacionales del país”, denunció Hanan Aterkin en una carta dirigida al Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser. Bourita.
Estas acciones y comportamientos, dijo, enfurecieron a las familias de los niños «que no creían que los espacios educativos alguna vez fueran politizados o utilizados para cometer actos irrazonables». Para respaldar sus declaraciones, menciona «la presentación de un mapa de Marruecos sin el Sáhara, la prohibición de que los empleados realicen oraciones en lugares aislados durante las horas de trabajo y la promoción de la homosexualidad».
Hanan Aterkin pidió al gobierno que elevara sus esfuerzos para alentar a estas escuelas a respetar la cultura, la religión y las tradiciones marroquíes.
11-04-2023