
El Ministro de Agricultura y Pesca de Marruecos, Mohammed Sadiki, ha dicho ayer miércoles que Marruecos «está preparado para cualquier escenario» en torno a la renovación del acuerdo pesquero con la Unión Europea (UE), que expira el 17 de julio, y que optará por «otra regla» para negociarlo.
“El acuerdo expira este verano. Constantemente se están celebrando reuniones técnicas. Cuando llegue el momento de abrir el expediente, veremos qué sucede, pero estamos preparados para todos los escenarios”, indicó el Ministro durante un encuentro con la prensa en Rabat.
Respondía a una pregunta sobre las últimas declaraciones de su homólogo español, Luis Planas, quien expresó su pesimismo sobre la renovación del acuerdo, suspendido por la justicia europea por haber cubierto las aguas del Sáhara y que vence en julio, en espera de una decisión de los tribunales de la UE sobre un recurso contra la suspensión.
Sadiki dijo que Marruecos no tiene «indicios» por el momento sobre una posible prórroga, pero señaló que su país optará por «otra regla» en las negociaciones.
“El mundo está abierto y el sector pesquero tiene potencial de exportación y adquisición de valor. Habrá una nueva orientación hacia nuevas capacidades, y en términos de negociación, optaremos por otra regla”, ha subrayado el Ministro marroquí.
El acuerdo de pesca UE-Marruecos y el protocolo de aplicación asociado entró en vigor el 18 de julio de 2019 por un período de cuatro años, concediendo 138 licencias de pesca de las que el principal beneficiario es España con 93 licencias procedentes de Andalucía, Canarias y Galicia.
En 2021, el Tribunal de Justicia de la UE falló a favor del Frente Polisario, argumentando que el acuerdo con Marruecos había sido aprobado sin el consentimiento de los saharauis.
06-04-2023