
En previsión de su comparecencia ante el Consejo de Seguridad en las próximas semanas, Staffan de Mistura tiene previsto organizar, esta semana, «consultas bilaterales informales» con las partes implicadas en el conflicto del Sáhara, indicó ayer martes 28 de marzo el portavoz del Secretario General de la ONU durante una rueda de prensa.
«Señor de Mistura invitó a los representantes en Nueva York de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania, así como a los miembros del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, a saber, Francia, la Federación Rusa, España, el Reino Unido y los Estados Unidos, a consultas bilaterales informales con él, antes de la presentación de su informe semestral al Consejo de Seguridad”, precisó Stéphane Dujarric.
“El Enviado Personal indicó que el propósito de las consultas bilaterales informales sería discutir las lecciones aprendidas del proceso político; profundizar el examen de posiciones; y seguir buscando fórmulas mutuamente aceptables para hacer avanzar el proceso político”, agregó.
El mediador de la ONU subrayó en sus invitaciones “que mantiene la esperanza de que sea posible una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que asegure la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad”, informó Dujarric.
La Sede de las Naciones Unidas en Nueva York acoge estas consultas. El martes por la noche, De Mistura se reunió con los representantes permanentes ante la ONU de Francia y Mauritania.
29-03-2023