
Tras denunciar, la apertura de negociaciones para ceder el control aéreo del Sáhara a Marruecos, el partido Izquierda Unida (IU) ha pedido explicaciones en el Congreso al Gobierno de Sánchez.
El grupo de diputados de IU, integrante de la coalición de gobierno, exigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez explicaciones sobre este tema. Quieren saber, en una serie de preguntas, si las negociaciones iniciadas con Marruecos “están de acuerdo con el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas relativas al proceso de descolonización del Sáhara Occidental”.
También preguntaron si el Gobierno español “tiene previsto consultar a la Cámara Baja del Parlamento sobre este tema e incluir en estas consultas a representantes oficiales de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)”, informan medios españoles.
Izquierda Unida considera la cesión del control aéreo del Sáhara a Marruecos como «un nuevo apoyo público de Sánchez a la ocupación de este territorio por parte de Marruecos, que contraviene las resoluciones y declaraciones de Naciones Unidas a favor de una solución negociada en el marco de la libre autodeterminación del pueblo saharaui». “Es también una nueva vulneración de los compromisos internacionales que incumben a España como potencia administradora de este territorio”, afirman sus diputados.
La semana pasada, este partido de extrema izquierda tuiteó que el canciller “José Manuel Albares nos ha vuelto a humillar como país. España sigue teniendo un deber histórico con el pueblo saharaui. No más traiciones, autodeterminación ahora”.
No se excluye que algunos partidos de Izquierda en las Islas Canarias, presenten a la Cámara Baja un proyecto de resolución condenando el proyecto de cesión del control del espacio aéreo del Sáhara a Marruecos, agregan los medios españoles.
28-03-2023