
El Ministro español de Asuntos Exteriores respondió a la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, de otorgar a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el estatus de miembro observador de la agrupación iberoamericana, informa Europa Press. “Cualquiera tiene derecho a hacer declaraciones, pero ese estatus está reservado a los Estados debidamente reconocidos por Naciones Unidas”, dijo José Manuel Albares.
Ayer, en un discurso pronunciado con motivo de la 28ª edición de la cumbre iberoamericana, celebrada en República Dominicana, Petro pidió ofrecer la condición de miembro observador a la «nación saharaui» que, según sus palabras, sería víctima de una «injusticia». «Es una cuestión de forma, pero por supuesto también política», dijo.
Unas horas más tarde, y ante los medios de comunicación, el presidente colombiano hizo hincapié en matizar sus declaraciones al afirmar que su propuesta «no va dirigida exclusivamente a España sino a todos los países del grupo iberoamericano».
El estatus de observador dentro de este bloque, que agrupa a 22 estados latinoamericanos además de España y Portugal, está abierto a estados reconocidos por Naciones Unidas. Marruecos obtuvo este título en 2010.
27-03-2023