
El Ministro español de asuntos exteriores calificó de «muy positivos» los resultados de la cooperación bilateral con Marruecos, desde la adopción de la declaración conjunta del 7 de abril de 2022, durante la visita del Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Marruecos, por invitación del Rey Mohammed VI.
“Hemos sentado las bases de una relación sobre nuevas bases, de respeto y beneficio mutuo, de ausencia de acciones unilaterales y de respeto a los compromisos pactados”, subrayó el jefe de la diplomacia española, en una entrevista con el diario Ara, publicado el viernes.
“Tenemos unas relaciones comerciales que están en máximos históricos, con 20.000 millones de euros en comercio bilateral y 12.000 millones de euros en exportaciones españolas a Marruecos”, ha apuntado, precisando que alrededor de 1.100 empresas españolas están establecidas en Marruecos.
Además, aseguró Albares, las perspectivas para el desarrollo de la cooperación económica y la promoción de inversiones son “muy buenas”.
En cuanto a la lucha contra las mafias de trata de personas, la inmigración ilegal ha descendido un 69% en la costa andaluza, y un 82% en Canarias, entre enero de 2022 y el mismo mes de 2023, mientras que la ruta balcánica ha aumentado un 157% durante el mismo período, observó el Ministro.
En el marco de esta cooperación regular y permanente, España y Marruecos han desmantelado, en los últimos meses, seis redes yihadistas, gracias al trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad de ambos países, ha señalado Albares.
Para él, la Reunión de Alto Nivel (RAN), celebrada el 1 y 2 de febrero en Rabat, la primera en ocho años entre los dos países, es una prueba del progreso realizado entre los dos países.
“Esta RAN fue histórica en vista del número récord de ministros que participaron en ambos lados y la cantidad de acuerdos concluidos”, concluyó Albares.
24-03-2023