
«El Gobierno español negocia con Marruecos la concesión del control del espacio aéreo del Sáhara Occidental», informó ayer miércoles 22 de marzo «medios ibéricos «El Mundo».
“Se han iniciado las conversaciones con Marruecos sobre este tema”, dijo el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en respuesta a una pregunta escrita del senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.
«Las negociaciones con Marruecos en este sentido se refieren a la gestión del espacio aéreo y la coordinación entre las dos partes para lograr una mayor seguridad en las conexiones y la cooperación técnica», dijo el gobierno español, añadiendo que “estas negociaciones se están realizando de conformidad con el punto 7 de la Declaración Conjunta Marroquí-Española de 7 de abril de 2022”. El texto anuncia que «se iniciarán discusiones sobre la gestión del espacio aéreo» entre los dos países.
Estas aclaraciones constituyen un verdadero punto de inflexión. Como recordatorio, el mismo gobierno había negado categóricamente cualquier plan para ceder el control del espacio aéreo del Sáhara a Marruecos. Una posición expresada en diciembre por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en respuesta a una pregunta escrita del grupo de diputados del Partido Popular.
Para que conste, la prensa española había argumentado en octubre pasado que el gabinete de Sánchez cedería el control del espacio aéreo del Sáhara a Marruecos en la próxima reunión de alto nivel. “Toda aeronave que transite por este territorio deberá presentarse en el centro de control aéreo situado en el aeropuerto de Gando (base aérea en Canarias), donde también opera el Ejército del Aire español, incluidas las aeronaves militares y los cazas de combate que operan en esta zona marroquí”.
23-03-2023