
La Junta de Bank Al-Maghrib (BAM – Banco central de marruecos), reunida el martes en Rabat, decidió subir la tasa de referencia en 50 puntos básicos (pb) hasta el 3%.
“Para evitar la aparición de espirales inflacionarias que se autoperpetúen y fortalecer aún más el anclaje de las expectativas de inflación con miras a incentivar su retorno a niveles acordes con el objetivo de estabilidad de precios, el Consejo decidió elevar la tasa de política en 50 puntos base ( pbs) a 3%, sin dejar de monitorear de cerca la evolución de la situación económica y las presiones inflacionarias, tanto a nivel nacional como internacional”, indica el BAM en una nota de prensa.
Durante este encuentro, saludó en primer lugar los importantes avances logrados recientemente por el país, incluyendo su salida de la lista gris del GAFI, la valoración positiva del FMI tras su solicitud de un acuerdo bajo la Línea de Crédito Flexible, así como las condiciones favorables de las que goza por la última emisión del Tesoro en el mercado internacional.
Este avance es tanto más significativo cuanto que se realiza en un contexto global difícil e incierto, con el estancamiento del conflicto en Ucrania, la fragmentación geopolítica, el endurecimiento de las condiciones de financiación y el recrudecimiento del riesgo de crisis bancarias. Luego analizó la evolución de la situación económica nacional y las proyecciones macroeconómicas del Banco para los próximos ocho trimestres. Se centró en particular en la transmisión de sus últimas decisiones para subir la tasa clave.
El Consejo señaló a este respecto que, a pesar de una relativa relajación de las presiones de origen externo, los datos recientes muestran que la inflación continúa acelerándose, en particular bajo el efecto de los choques de oferta internos sobre ciertos productos alimenticios.
En este sentido, tomó nota de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para mejorar el abastecimiento de estos productos y asegurar el buen funcionamiento de sus mercados.
21-03-2023