
El proveedor estadounidense-irlandés de automóviles «Aptiv» inauguró el sábado una nueva planta de producción en Oujda (Región Oriental). Con la nueva apertura, la compañía ya cuenta con siete fábricas en Marruecos.
Ubicada en la zona industrial de Oujda, la planta se especializará en el ensamblaje de arneses eléctricos y generará 3.000 empleos directos.
Se dice que el sitio de producción fue diseñado para ser «ecológico», en línea con el compromiso de Aptiv de alcanzar la neutralidad de carbono para 2040. Se espera que los materiales y equipos de producción reduzcan significativamente el consumo de agua y electricidad.
La fábrica es la primera cadena de suministro de fabricación de automóviles que se abre en la región oriental, haciéndose eco de la estrategia estatal de Marruecos para impulsar las actividades industriales en la región. Lanzado el 24 de enero de 2022, la construcción se completó en marzo de 2023.
Al comentar sobre la inauguración, el Ministro de Industria y Comercio de Marruecos, Ryad Mezzour, dijo que «es parte de la Iniciativa Real para el desarrollo de la región oriental».
La planta refleja aún más la capacidad de la región “para atraer líderes mundiales y abre el camino a nuevas inversiones que crean riqueza y empleos para los jóvenes”, explicó Mezzour en un comunicado citado en los medios.
Por su parte, el Director General de Aptiv Marruecos, Mohammed Filali, afirmó que el proyecto “muestra la confianza que el Grupo Aptiv tiene en Marruecos y el talento marroquí, gracias en particular al compromiso de nuestros 17.000 empleados que trabajan diariamente para promover la calidad y la competitividad del sello ‘Hecho en Marruecos’”.
Aptiv ha estado presente en Marruecos desde 1999. La compañía abrió primero una planta en Tánger y desde entonces ha abierto otros seis sitios y ha establecido un centro logístico y un centro de desarrollo.
20-03-2023