
Ernesto Díaz Bastién-López, abogado del Estado marroquí en España, ha anunciado que recurrirá la decisión del Juzgado de Primera Instancia de Madrid de rechazar, el pasado jueves, la querella civil del Estado marroquí contra el periodista español Ignacio Cembrero, informan medios españoles.
El Reino encargó al abogado penalista en agosto de 2021 que lo defendiera en los tribunales españoles frente a las acusaciones vertidas en varios medios sobre el presunto uso por parte de Marruecos del spyware israelí Pegasus para infiltrarse en los teléfonos de periodistas, políticos y actores asociativos en España, indica la misma fuente. Rabat decidió entonces emprender acciones legales “por la publicación y difusión reiterada en territorio español de supuestas noticias falsas, malintencionadas e injuriosas”.
En este asunto, Ignacio Cembrero ha contado con el apoyo de eurodiputados, parlamentarios españoles, a excepción del PSOE, y ONG internacionales de derechos humanos.
Como recordatorio, la resolución adoptada por el Parlamento Europeo el 19 de enero, que pide la liberación de los periodistas marroquíes detenidos, subrayó que «muchos periodistas, como Ignacio Cembrero, están sujetos a vigilancia digital, son objeto de intimidación y sufren acoso legal».
20-03-2023