
Un tribunal español ha desestimado la demanda de Marruecos contra el periodista español Ignacio Cembrero.
La sentencia del juzgado de primera instancia de Madrid, considera que este periodista no «presumió» de haber sido víctima de un acto de espionaje por parte de las autoridades marroquíes, como afirmaba su denuncia.
Esta querella, iniciada por las autoridades marroquíes contra Ignacio Cembrero, de 68 años, supuso un nuevo episodio en el «asunto Pegasus», cuyo origen es la publicación en julio de 2021 por un consorcio de 17 medios internacionales de una investigación que revela que unas 50.000 personalidades de todo el mundo habían sido espiados, por este spyware.
Diseñado por la empresa israelí NSO Group , este software, que ha sido vendido a muchos países, permite el acceso a mensajería, datos o incluso la activación remota de la cámara y el micrófono de un teléfono inteligente.
Entre los 180 periodistas de esta lista de posibles objetivos de Pegasus se encontraba un español, Ignacio Cembrero, un periodista que ha trabajado en el Magreb durante más de 20 años y es conocido por su odio hacia Marruecos, reflejado siempre en sus artículos y entrevistas de televisión.
Desde 2021, ha afirmado en varias ocasiones, en particular en noviembre ante una comisión del Parlamento Europeo, que estaba convencido de que Marruecos era responsable del hackeo de su teléfono, aunque admitió «que no tenía pruebas formales».
Por su parte, las autoridades marroquíes siempre han sostenido que nunca tuvieron acceso al software Pegasus.
16-03-2023









