
El Partido Progreso y Socialismo (PPS) se ha interesado por el “control de calidad de los dátiles importados” en Marruecos en vísperas del mes de Ramadán.
Así, en una pregunta escrita dirigida al Ministerio de Industria y Comercio, el miembro parlamentario, Addi Chagiri, cuestionó el control sobre los procedimientos y medidas que se pondrán en marcha para “potenciar el producto nacional de dátiles y protegerlo de la competencia desleal”.
“Con la llegada del Ramadán, se reanuda el debate sobre la calidad de los materiales más consumidos en este mes sagrado, incluidos los dátiles, muy apreciados por las familias marroquíes. Eso plantea la cuestión de la abundancia del producto local y el acceso al autoabastecimiento, frente a productos importados de países vecinos que invaden los mercados nacionales”, indica el diputado del PPS en su pregunta.
Addi Chagiri señaló en particular «el producto argelino importado de contrabando vía Malí y Mauritania, por el paso de El Guerguarate y que no respeta las normas mínimas de seguridad y salud». “Los análisis de laboratorio han demostrado previamente que los dátiles argelinos exportados a países europeos contienen sustancias cancerígenas que dañan directamente la salud humana, debido al uso de pesticidas y productos químicos prohibidos”, agrega. Una constatación que “llama a hacer sonar la alarma y reforzar la vigilancia, ya sea en la frontera o a nivel de mercado, para proteger el producto nacional, valorizarlo y proteger al consumidor marroquí”, alega.
La misma fuente cuestionó así al ministro de Industria sobre los procedimientos y medidas que se tomarán para “garantizar la seguridad y la salud del consumidor marroquí”.
13-03-2023