
Una mayoría de grupos del Parlamento catalán aprobó ayer una declaración invitando al jefe del Gobierno español a apoyar la organización de un referéndum en el Sáhara.
“El Estado español, como antigua potencia administradora del territorio, debe asumir su responsabilidad frente al Sáhara Occidental y garantizar el respeto a la legalidad internacional, abogando por la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación de los saharauis», subraya el texto.
Los grupos signatarios de la declaración piden “la responsabilidad de todas las partes para llegar a una solución con un enfoque multilateral y constructivo que respete un principio fundamental, a saber: el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”. También piden al Gobierno español que emprenda una «reforma urgente de la regulación del reconocimiento del estatuto de apátrida, para garantizar la protección de los saharauis que soliciten este estatuto en el territorio del Estado español».
Invitan “a los gobiernos autonómicos y al Gobierno del Estado español, a las instituciones europeas y a Naciones Unidas a promover activamente la inclusión de un mecanismo, dentro de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, de observación y protección de los derechos humanos del pueblo saharaui».
El texto contó con el apoyo de cinco partidos independentistas, como Esquerra Republicana Catalana, Junts per Catalunya. Por otro lado, la sección local del PSOE, primera fuerza política del Parlamento catalán con 33 escaños, no firmó la declaración, respetando así la política general adoptada por la dirección socialista en Madrid en esta materia.
11-03-2023