
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, desea enviar una nueva misión técnica al Sáhara para informarse sobre la situación de los derechos humanos en el lugar.
“Con respecto al Sáhara Occidental, mi Oficina continúa monitoreando la situación de los derechos humanos a distancia. Dado que la última visita de la Oficina tuvo lugar hace casi ocho años, es crucial que mi Oficina pueda volver a emprender misiones significativas en la región”, declaró el austriaco, durante su participación en la 52 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El antecesor del austriaco Volker Türk, también había expresado el mismo deseo. “Espero discutir los parámetros de una visita de regreso con todas las partes en un futuro cercano. También seguimos monitoreando a distancia la situación en el Sáhara Occidental, donde realizamos misiones técnicas por última vez hace cinco años”, dijo Michelle Bachelet en septiembre de 2020.
La última visita de una comisión técnica de los derechos humanos de la ONU a la región se remonta a 2015. Desde entonces, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha enfrentado presiones de países aliados del Polisario, entre ellos en particular Argelia, así como ONG internacionales, para retomar el envío de observadores al territorio.
09-03-2023