
Un grupo de investigadores descubrió recientemente antigüedades judías y textos hebreos antiguos durante una excavación en una sinagoga en la ciudad de Tata, en el sur de Marruecos.
Bajo la dirección del profesor Sghir Mabrouk, del Instituto Nacional de Arqueología y Patrimonio (INSAP), el equipo realizó su trabajo en Takadert, del 27 de febrero al 7 de marzo de 2023, como parte de la investigación arqueológica y antropológica sobre la herencia judeo-marroquí.
En un comunicado, el INSAP dijo que estos descubrimientos brindan más información sobre la historia del judaísmo en la región sur y en todo Marruecos. De hecho, los documentos hebreos desenterrados durante las excavaciones ofrecen una «revisión cronológica» detallada, con elementos en los que los arqueólogos e historiadores deberán mirar para enriquecer sus análisis de los períodos antiguos del Reino.
Este nuevo descubrimiento se suma a la tanda de nuevos descubrimientos anunciados sucesivamente por los investigadores del INSAP en los últimos meses. El pasado mes de enero, equipos científicos marroquíes, israelíes y franceses descubrieron en particular rastros de una antigua presencia de comunidades judías en las montañas de Marruecos.
07-03-2023