
El Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, reafirmó el sábado en Dajla, en el Sáhara, el compromiso de Marruecos con los ideales panafricanos de solidaridad, cooperación, paz y desarrollo, así como su determinación de consolidar, de acuerdo con las directivas reales, el espíritu de unidad, solidaridad y coordinación en temas estratégicos de interés común para una mejor integración y desarrollo sostenible del continente africano.
Esto se produjo en un discurso leído en su nombre en la apertura de la segunda edición del «MD Sahara Forum», organizado por iniciativa del grupo de medios «Maroc Diplomatique», bajo el lema “Marruecos en África, una elección real para un continente global e integrado”. El foro de dos días está dedicado a África, las acciones emprendidas por el Reino a favor del continente y los logros de la diplomacia marroquí.
“La política africana de Marruecos ha alcanzado hoy un nuevo umbral, un nuevo nivel en términos de su alcance geográfico, su contenido, la naturaleza de sus proyectos y su dimensión institucional”, dijo Bourita en su discurso.
“El Reino ha pasado a una política densa y multidimensional mediante el establecimiento de asociaciones multisectoriales, creadas de acuerdo con un enfoque integral, integrado e inclusivo para promover la paz y la estabilidad, fomentar el desarrollo humano sostenible y preservar la identidad cultural y espiritual de los pueblos africanos”, dijo.
Bourita ha explicado que la reincorporación de Marruecos a la Unión Africana, su familia institucional, ha permitido al Reino implicarse en las diversas estrategias sectoriales de desarrollo en África y contribuir de forma eficaz enriqueciéndolas con la experiencia que ha acumulado Marruecos en muchos sectores.
Bourita recordó que desde el año 2000, Marruecos ha concluido, en diversas áreas de cooperación, más de 1000 acuerdos con países africanos, aportando así su experiencia y compartiendo su saber hacer con sus pares africanos para alcanzar las ambiciones de un nuevo modelo de cooperación sudafricana mutuamente beneficiosa. Cooperación Sur, con fórmulas público/privadas y cooperación triangular con socios del Norte.
Agregó que la implementación de este modelo ya se materializa con una fuerte presencia de empresas marroquíes en África, lo que convierte al Reino en el segundo mayor inversor africano en el continente y el primero en la región de África Occidental.
06-03-2023