
La visita realizada la semana pasada a Argelia por el presidente del Parlamento de Kenia, Moses Wetangula, simpatizante del Polisario, empieza a dar sus frutos. Así lo demuestra la audiencia concedida, ayer miércoles 1 de marzo, por el presidente William Ruto al nuevo “embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)” en Kenia, Mohamed Limam.
El puesto estaba vacante desde la marcha el pasado mes de octubre de Khaled El Abyed, a quien se concedió una entrevista con Ruto. En esta oportunidad, el Jefe de Estado “se comprometió a intensificar la colaboración en pesca, minería, agricultura y turismo” entre su país y la RASD.
William Ruto anunció el 14 de septiembre en Twitter la ruptura de relaciones con la “RASD”. Un tuit que retiró pocas horas después de su publicación. El 16 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia aclaró en un comunicado que «la posición de Kenia con respecto a la República Árabe Saharaui Democrática está totalmente alineada con la decisión de la Unión Africana de admitir a la RASD como miembro el 22 de agosto de 1982 y en la Carta de la Unión Africana”.
El presidente Ruto ya se reunió, el 26 de enero en Dakar, con el jefe de Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch.
02-03-2023