
En un artículo publicado ayer miércoles 1 de marzo, «Jeune Afrique» habló con una fuente del gobierno marroquí sobre el estado de las relaciones entre París y Rabat.
El periódico recuerda que el presidente francés calificó sus relaciones con el Rey Mohammed VI de «amistosas». «No es así, responde la fuente del medio panafricano.
La fuente oficial del gobierno marroquí afirma por el contrario que “las relaciones no son ni amistosas ni buenas, como tampoco entre los dos gobiernos que entre el Palacio Real y el Elíseo”. Los temas mencionados por el presidente francés como focos de tensión “son sólo la ilustración de esta situación. Otros puntos de tensión se han ocultado deliberadamente, incluida la restricción arbitraria de visas, la campaña mediática y el acoso judicial”, se agrega.
La misma fuente gubernamental añade que “la implicación de los medios de comunicación y de ciertos círculos franceses en la génesis y promoción del asunto Pegasus no podría hacerse sin la implicación de las autoridades francesas». Así como la votación del Parlamento Europeo no podría pasar sin la movilización activa del grupo Renew dominado por la mayoría presidencial francesa y presidido por Stéphane Séjourné, cuyos vínculos con el Elíseo son de conocimiento público. A ojos de las autoridades marroquíes, estos dos casos «forman parte de una ofensiva cuyo objetivo es ganar influencia sobre Marruecos y contener sus opciones de política interior y exterior».
02-03-2023