
Esta semana, delegaciones de altos funcionarios de aviación civil que representan a más de 14 países de Medio Oriente y África se encuentran en Marrakech para una conferencia de alto perfil sobre seguridad aérea, organizada por la Organización Árabe de Aviación Civil (OAAC), la Agencia de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos. Administración (TSA) y el Gobierno de Marruecos.
Durante la semana, los expertos en aviación compartirán las mejores prácticas para proteger la aviación civil contra las amenazas, incluidas las que plantean los ciberataques, los drones, los ataques químicos y biológicos y los explosivos. Los grupos de trabajo garantizarán el desarrollo de estrategias efectivas de gestión de riesgos relacionadas con dichas amenazas.
“La industria de la seguridad del transporte global solo puede funcionar si enfatizamos la palabra global”, dijo el director regional de la TSA, Jason Schwabel, en sus comentarios de apertura. “Las amenazas a las que nos enfrentamos no respetan fronteras ni nacionalidades. El mundo depende de nuestra estrecha colaboración, encaminada a garantizar la seguridad de nuestros sistemas de transporte”.
Jason Schwabel también felicitó a Marruecos, el país anfitrión de la conferencia, destacando que Estados Unidos y Marruecos tienen un compromiso mutuo de apoyar la paz y la seguridad regionales. En mayo del año pasado, Marruecos acogió la Reunión Ministerial de la Coalición Anti-Daesh, la primera reunión de este tipo en el continente africano, que también tuvo lugar en Marrakech.
Abdennabi Manar, Director General de OAAC, también pronunció un discurso de apertura (OAAC, con sede en Rabat, representa a las autoridades de aviación civil de Oriente Medio y África. Cuenta con 22 Estados miembros):
“La relación entre la OAAC y la TSA es sólida. Nuestra asociación contribuye al fortalecimiento de la seguridad aérea en la región árabe y más allá. La OAAC y la TSA de los Estados Unidos tienen funciones complementarias y de refuerzo en el apoyo a la seguridad de la aviación civil internacional. Movilizaremos aún más todas las habilidades a nuestra disposición para perseguir nuestros objetivos comunes en beneficio de nuestra comunidad”, dijo Manar en sus comentarios.
Varias agencias del gobierno de EE. UU. están apoyando la organización de la conferencia, incluido el Programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza (EXBS) del Departamento de Estado de EE. UU., así como el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del Departamento de Energía de EE. UU.
28-02-2023