
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, lamentó el deterioro de las relaciones entre Argelia y España.
“España ha dado un paso en falso”, ha señalado en una entrevista con representantes de medios argelinos.
El presidente Tebboune afirmó que las relaciones son excelentes con el pueblo español, con el rey Felipe VI y con ciertas partes de este país europeo. “Hemos congelado, no cancelado, el tratado de cooperación y buena vecindad con España”, explicó.
Abdelmadjid Tebboune señaló un «acto hostil» hacia Argelia y no hacia el Polisario. Una decisión a la que Argelia había respondido llamando a consultas a su embajador en Madrid y suspendiendo el tratado de amistad y buena vecindad con España firmado en noviembre de 2022.
“Personalmente, lamento profundamente el estado de las relaciones con España. Argelia no está en el origen de la crisis” en las relaciones entre los dos países, subrayó Abdelmadjid Tebboune. La misma fuente indicó que «por el momento, el tratado de amistad con España está congelado por un acto hostil» del Gobierno de Pedro Sánchez.
“Las autoridades españolas han llevado a cabo una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental en violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como potencia administradora del Sáhara Occidental”, había denunciado, el pasado Junio de 2022, la presidencia argelina en un comunicado de prensa.
27-02-2023