
En una visita oficial a Marruecos, el Secretario de Estado de Justicia y Seguridad de los Países Bajos para Asilo y Migración, Eric van der Burg, anunció una liberalización del proceso de expedición de visados para los marroquíes que deseen viajar a este país europeo.
Dos aspectos destacados han ayudado a mejorar las relaciones diplomáticas entre Marruecos y los Países Bajos, así como un progreso significativo en la cooperación en el frente migratorio. Se trata del establecimiento en 2021 de un plan de acción bilateral y la declaración en 2022 de las autoridades holandesas a favor de la marroquinidad del Sáhara.
Durante su visita a Marruecos el pasado martes, Eric van der Burg se reunió con el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit. Intercambios durante los cuales las dos personalidades saludaron los avances, especialmente en el campo migratorio. “Las relaciones con Marruecos son muy importantes para los Países Bajos. Mi reunión personal con el Ministro Laftit es otro hito en nuestra sólida relación. Es bueno poder hablar de ello en persona hoy, en un ambiente abierto”, dijo Eric van der Burg al margen de su entrevista con Abdelouafi Laftit.
Desde la firma de la conclusión del plan de acción bilateral, 125 solicitantes de asilo marroquíes que ya no tienen ningún otro medio de reparación han sido repatriados a Marruecos. Según De Gelderlander y De Telegraaf, “83 marroquíes regresaron a Marruecos y 42 fueron expulsados por la fuerza. Marruecos entregó un pase a veintiséis de ellos” lo que no era posible antes del desarrollo de este plan de acción.
Gracias a estos notables avances ya la nueva buena relación, países Bajos se compromete a facilitar la concesión de visados a los ciudadanos marroquíes y a prestar asistencia para evitar que los inmigrantes de otros países africanos queden varados en Marruecos.
Una decisión aclamada por los medios holandeses, felicitando al Secretario de Estado de Asilo y Migraciones por esta visita a Marruecos.
24-02-2023