
La Asamblea General de la ONU adoptó el jueves por la noche una resolución no vinculante que exige la retirada «inmediata» del ejército ruso del territorio ucraniano.
El texto, elaborado por Ucrania y sus aliados occidentales, fue aprobado por 141 votos a favor, 7 en contra y 32 abstenciones.
Marruecos votó a favor de la resolución. Habitualmente, el Reino opta por la silla vacía al adoptar textos de Naciones Unidas denunciando la invasión rusa de territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022. Prueba de ello son sus ausencias durante las votaciones de resoluciones de la Asamblea General de la ONU condenando la intervención militar rusa, el 2 y 24 de marzo de 2022, y una tercera, el 7 de abril del mismi año, decretando la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La única vez que el Reino firmó una iniciativa que criticaba una decisión rusa de la ONU fue el 12 de octubre de 2022. Ese día, Marruecos votó a favor de una resolución que condenaba la anexión de las provincias ucranianas por parte de Rusia. El texto, como recordatorio, contó con el apoyo de una gran mayoría de los miembros de la organización internacional, con 143 países a favor, 5 en contra.
24-02-2023