
El Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, respondió con un lenguaje enérgico a las críticas vertidas por el Partido Popular (PP) a la política del Gobierno de Sánchez en el trato con Marruecos, y dijo que «si el Partido Popular era el que mandaba, habría llevado a España a un grave conflicto con el Reino de Marruecos».
La declaración de Albares se produjo durante una sesión parlamentaria de ayer miércoles para responder a las preguntas de los diputados españoles sobre una serie de temas, entre ellos las nuevas relaciones entre Madrid y Rabat.
Albares ha asegurado que le gustaría mantener una política de Estado con el PP respecto a Marruecos, pero ha incidido en que, para eso, tendría que saber qué le dijo el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, al Jefe de Gobierno marroquí sobre Melilla, Ceuta y el Sáhara.
Ha criticado asimismo que los populares pidieran que un tercer Estado certificara que Melilla era española. «Parecía que tenían dudas, nosotros no. Nadie me tiene que certificar a mí que Ceuta y Melilla son españolas», ha subrayado.
La misma fuente ha pedido al PP que no vuelva «a las andadas», porque «volver a los tiempos de choque, de Perejil, de las posiciones antimarroquíes es nefasto».
«En diplomacia hay que tener las mejores relaciones con los vecinos que comparten fronteras terrestre y esto demuestra que el PP está absolutamente incapacitado para gobernar», ha concluido Albares, para quien el PP está cayendo en «cosas muy indignas» que «intoxican» las relaciones con Marruecos.
El Gobierno de Sánchez subraya la necesidad de unas buenas relaciones con Marruecos, dada la importancia que tienen ambos países entre sí por la estrecha frontera geográfica que los separa, lo que les obliga a tratar y buscar soluciones, sin la política de escalada y creación de crisis que pide el Partido Popular.
23-02-2023