
El Partido del Progreso y el Socialismo (PPS) calificó esta semana de “tendencioso” el llamamiento de ciertos círculos en Francia a convocar una “conferencia internacional sobre la cuestión del Sáhara”.
En un comunicado de prensa de su oficina política, el PPS señaló así un llamado que se enmarca en el contexto de las «maniobras urdidas contra nuestro país».
La semana pasada, el periódico francés «Le Monde» publicó una columna firmada por un grupo de periodistas y académicos pidiendo una conferencia internacional para discutir el conflicto del Sáhara. Para el Partido marroquí, este llamamiento es solo un «intento desesperado de barajar las cartas y dejar este expediente a cero, después de que el proceso de avance hacia su resolución haya tenido una evolución positiva en la última etapa, a través de cambios profundos en las posiciones» de una serie de países que influyen principalmente en este tema”. “Estos desarrollos y transformaciones no agradan a ciertos círculos”, critica la misma fuente.
El buró político del partido ha expresado su firme rechazo a este enfoque «no tan inocente». La citada publicación, que “coincide con todas las iniciativas ofensivas hacia Marruecos, así como con todos los movimientos que podrían seguir en la misma dirección, se considera parte de la maniobra de chantaje contra nuestro país, que se aferra a su integridad territorial y se defiende en su soberanía y sus supremos intereses nacionales, y busca, por tanto, tejer voluntariamente múltiples y diversas relaciones y alianzas”.
El partido expresó su profundo asombro ante esta tendenciosa convocatoria, apuntando a «un claro objetivo de sacar el expediente de las manos de la ONU» y denunciando una «miserable maniobra y la trastienda detrás de ella». Y llama a «todas las fuerzas patrióticas a la mayor vigilancia sobre a qué pueden conducir tales propuestas».
23-02-2023