
Una ONG especializada en temas migratorios denunció este miércoles el discurso «racista y de odio» del presidente tunecino Kais Saied al día siguiente de su carga contra los inmigrantes del África subsahariana.
El presidente Saied abogó el martes por «medidas urgentes» contra la inmigración ilegal de africanos subsaharianos a su país, y dijo que su presencia era una fuente de «violencia y crímenes».
Durante este encuentro, Saied hizo duras declaraciones sobre la llegada de «hordas de inmigrantes ilegales» cuya presencia en Túnez es, según él, fuente de «violencia, crímenes y actos inaceptables» e insistió en «la necesidad de poner poner fin a esta inmigración rápidamente.
Argumentó además que esta inmigración ilegal era parte de una «empresa criminal nacida en los albores de este siglo para cambiar la composición demográfica de Túnez», con el fin de transformarlo en un país «solo africano» y desdibujar su identidad «árabe-musulmána».
“Este discurso provoca una gran decepción y una gran consternación”, reaccionó a la AFP Romdhane Ben Amor, portavoz del Foro Tunecino de Derechos Económicos y Sociales (FTDES).
“Este discurso racista y de odio marca un día triste. El hecho de que el presidente de un país que ha firmado convenios internacionales sobre inmigración haga tal declaración es sumamente grave”, subrayó.
Saied pronunció el discurso durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional «dedicada a las medidas urgentes que deben tomarse para hacer frente a la llegada a Túnez de un gran número de inmigrantes ilegales del África subsahariana», según un comunicado de prensa de la presidencia.
Según cifras oficiales citadas por la FTDES, Túnez, un país de unos 12 millones de habitantes, tiene más de 21.000 subsaharianos, la mayoría en situación irregular.
22-02-2023









