
La Unión de Periodistas Árabes condenó las acusaciones vertidas contra Marruecos de espiar a periodistas sin pruebas, subrayando que el asunto está relacionado con una campaña sistemática contra el Reino.
En un comunicado, la Unión consideró que “el Parlamento Europeo y las organizaciones no gubernamentales que acusan a Marruecos deben justificar sus acusaciones con pruebas y argumentos contundentes, mientras el asunto queda actualmente sin fundamentos científicos”.
La Unión se mostró sorprendida por las decisiones del poder judicial francés, que rechaza el derecho de Marruecos a recurrir a los tribunales franceses para exigir argumentos y pruebas de las acusaciones vertidas por organizaciones no gubernamentales y que fueron recogidas por la prensa en varios países occidentales.
La misma fuente registró que los tribunales franceses aceptaron la consideración de las denuncias presentadas por periodistas franceses contra Marruecos alegando que habían sido espiados en sus teléfonos, sin proporcionar ninguna experiencia técnica independiente sobre estas denuncias.
El mismo organismo denunció la posición del Parlamento Europeo, que se niega a considerar informes, estudios e investigaciones realizados por expertos de varias nacionalidades, que confirman la falta de alegaciones en las que el Parlamento Europeo basó sus posiciones contra Marruecos, sin permitir que este país presentar sus argumentos y defender su inocencia, ya que se tomaron decisiones en su contra en base a una campaña escandalosa liderada por países europeos, con el objetivo de ejercer presión política y diplomática sobre Marruecos.
La Unión concluyó confirmando su condena de esta campaña, que se ha vuelto sistemática, contra Marruecos, anunciando su seguimiento continuo de este expediente, en todas las instituciones y marcos árabes pertinentes, dentro de los medios de comunicación árabes y la escena de los derechos humanos, y hacia todas las organizaciones internacionales, organizaciones preocupadas por la libertad de prensa y los derechos humanos.
La Unión de Periodistas Árabes es una organización profesional árabe con sede permanente en El Cairo. Entre sus miembros se encuentran 19 sindicatos, y su lema es “Libertad y Responsabilidad”. Su comité preparatorio se estableció en febrero de 1964 y celebró sus reuniones en la sede del Sindicato de Periodistas Egipcios en El Cairo.
22-02-2023